domingo, 30 de agosto de 2015

Descubriendo mi pelo afro: primeros cuidados

¿Cómo dí el paso? Cuando tenía 8 años mi padre me llevó a la peluquería para que me dejaran el pelo liso, ¡Liso! En ese momento existía en Santo Domingo una crema para desrizar agresiva, capaz de alisar el pelo afro de forma permanente; pero también, capaz de quemarte el cráneo. El ritual del desrizado era una rutina de cada dos meses en mi vida, desde que recuerdo. Por suerte, ya hacía mucho tiempo que usaba un desrizado sin yodo, y menos agresivo para el cabello. El caso es que yo, como muchas de nosotras, no conocía mi pelo afro.

Toma la decisión de amar tu pelo afro


Persona con pelo afro


De niña sufrí mucho, pues mi cabello no era fácil de desenredar y se enredaba fácilmente. El modo más sencillo de manejar mi pelo era alisarlo. 19 años más tarde, un buen día desperté y dije: ¡NO MÁS DESRIZADO! Después de conocer a muchas chicas que han aprendido a amar su pelo afro, decidí que quería llevar mi rizo natural para siempre. La última vez que me puse crema alisadora fue en enero de este año. Durante estos 8 meses había estado alisándome, el pelo rizo, con secador y plancha para unificar. Hace un par de semanas descubrí que esa práctica me hacía perder parte del rizo que iba ganando.

Los secadores y planchas destruyen el rizo


Descubrí que el calor puede matar el rizo de forma permanente. Entonces decidí que ya no esperaría más, tomé las tijeras ✂ y corté todo el cabello muerto (liso). La sensación de liberación instantánea que se siente al hacerlo es impresionante. Al principio me sentí distinta al mirarme al espejo y desde luego ya no soy la misma, pero sigo siendo yo con un nuevo look.

No he permitido que comentarios negativos cambien mi estado de ánimo y grado de aceptación.  Mi autoestima está elevada porque me encanta cada parte de mi. Me encanta mi rizo, me encanta mi pelo afro.

Disfruta de conocer tu pelo afro 


Mi pelo afro tiene una peculiaridad, que seguro te darás cuenta también tiene el tuyo. Tengo como 5 tipos de rizo en una sóla cabeza y el resultado es mi pelo afro. Lo amo como es y punto.

Si le pongo gel se define y se queda duro, efecto mojado, pero ya me di cuenta de que el gel me debilita mucho el cabello.

Con la espuma de Giorgio no se maltrata ni deshidrata tanto como con otras espumas, el rizo queda definido y bonito, pero duro. No obstante, a la larga reseca (lo sé porque la usaba también cuando tenía el pelo liso).

Así que, espuma sólo para ocasiones especiales, gel prácticamente nunca.

El leavin me deja muchas hebras sueltas pero el rizo luce muy natural y suave, mantiene el pelo hidratado y no me reseca. La crema reparadora sin enjuague "emergencia" de laboratorios Crom va genial. Debo confesar que, cuando llevaba el pelo liso no me gustaba porque lo dejaba pesado.

Lávalo sólo cuando sea necesario


Estoy disfrutando y descubriendo mi pelo afro, me he dado cuenta de que no debo lavarlo cada día y la razón es muy sencilla: a mí, si lo lavo cada día, se me debilita y se sale. Ahora que es corto es muy fácil desenredarlo, no obstante uso un peine de dientes anchos con una crema para peinar. La crema para peinar me gusta natural de la marca Herbal Nature, me encanta lo suave que deja el cabello y lo bonito y natural que deja el rizo.

Usa serum o leavin habitualmente


Pelo afro con serum rizo herbal bionature
He aprendido que con un serum hidratante para rizos puedo mantenerlo bonito durante todo el día, sin necesidad de añadir espumas ni geles. Al dormir el rizo se deshace, así que cada mañana amanezco como un coco, un coco con su paja. La verdad es que arreglarlo ahora que está corto no cuesta nada, un poco de serum y listo para el nuevo día.

Espero que os hayan gustado estos tips que he aprendido en mi primera semana de rizo natural. ¡Disfrutando de mi pelo afro!

Si tu también estás viviendo esta experiencia deja tu comentario y cuéntame ¿cómo lo llevas tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario