Uno de los temas más frustrantes cuando se pasa de pelo liso a pelo afro es ver como de repente, después de unos días de mal cuidado, el cabello comienza a quedarse en tus manos. Si recientemente has cortado todo pelo el liso que quedaba y tu pelo estaba fuerte y sano, es decir no notabas pérdida de cabello de ningún tipo, es probable que estés haciendo malas prácticas a diario.
Son muchas las buenas prácticas, pero es probable que siendo nuevas en esto no sepamos cuáles, aunque parezcan normales, no son buenas para nuestro pelo afro.
Prácticas a evitar para que el pelo afro no se debilite y se caiga.
Humedecer tu pelo varias veces al día con un producto químico, tipo queratina líquida y demás hierbas aromáticas, que contienen alcohol entere otros químicos no muy buenos para el cabello. El alcohol, por ejemplo, es letal para el cuero cabelludo y más para las hebras de cabello fino. Si tienes una hebra fina será muy fácil que se caiga de raíz con un trato inadecuado.
Fíjate en el contenido del producto que te vas a poner en el pelo y si tiene alcohol, descártalo de inmediato. Hay otros muchos componentes que vas a encontrar que son malisimos.
Fíjate en el contenido del producto que te vas a poner en el pelo y si tiene alcohol, descártalo de inmediato. Hay otros muchos componentes que vas a encontrar que son malisimos.
Poner leavin en la raíz. Si te estás poniendo leavin desde la raíz, seguro no sabes que tu cuero cabelludo no quiere nada con el leavin. Lo odia en la misma forma en que lo aman las hebras de tu cabello. El leavin no debe tocar el cuero cabelludo. No, porque así lo dice el mismo producto "de medios a puntas". Es verdad que luego los de arriba quedan raros pero no es broma, el leavin en tus raíces debilita el folículo y como resultado el cabello se cae.
Peinar el cabello con el pelo seco. Peinar el cabello afro con el pelo seco es un crimen. Entonces pensarás no lo puedo mojar, no lo puedo peinar en seco, en la mañana amanece como un estropajo... Usa un serum antes de peinar y aplícalo con ayuda de tus manos sin tocar el cuero cabelludo. Ahora que es corto verás lo sencillo que es peinar tu cabello, para que no se enrede, simplemente aplicando un serum antes de hacerlo.
Usar un peine de celdas finas. Es otro crimen. Porque se va a romper, no hay otra, más si tú cabello es fino. Como eres nueva en esto seguro no lo sabes y como hasta hace poco llevabas el pelo liso lo más normal es que usarás un peine de celdas finas, tíralo ya no lo necesitarás más. Bueno otra cosa que ya hemos aprendido.
Lavar el pelo cada día. No te mojes el cabello cada día, ni humedecerlo ni historias. El pelo afro por su estructura riza en exceso mantiene la humedad por más tiempo en el cuero cabelludo lo que hace que se debilite la hebra y adiós muy buenas. Si lo acabas de cortar al humedecerlo con spray el agua tocará fácilmente tu cuero cabelludo y ablandará el folículo piloso, provocando su caída. Deja de mojarte el pelo cada día y punto.
Con dos veces que te laves la cabeza a la semana es más que suficiente. A menos que lleves una vida muy sudorosa, entonces tendrás que hacerlo con más frecuencia.
Abuso de productos químicos. Es probable que para mantener un rizo más bonito caigas en la tentación de aplicar espumas y geles a menudo. ¡Olvidalos! Sácalos de la lista.
Es cierto que nuestro cabello necesita cuidado extra, pero debemos optar por mascarillas caseras de aguacate, romero, sabila, clara de huevo, etc.
La sábila, por ejemplo, funciona demasiado bien para reforzar la hebra. Toma una penca de sábila y con ayuda de un cuchillo retira la parte verde si quieres la puedes lavar. Lo que te vas a poner en el cráneo directamente es el cristal de la sábila, que es inodoro. Esto no sólo mejorará la fuerza del pelo fino (te lo dice una con el pelo finísimo) sino que mejorará la apariencia y el color de tu cabello.
Lo más importante es la consistencia, esto no es un tratamiento de un día, sino de meses. Pero lo valen, los resultados. Lo sé porque usaba la sábila cuando me alisaba el pelo cada dos meses, siempre he tenido un cabello muy fino y quebradizo. Pero con la sabila conseguí resultados excelentes.
¿Te ha pasado a ti lo mismo? Cuéntanos tu experiencia ¿Cómo lograste controlar la caída del pelo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario